PROYECTO NAVEGAR, educamos con internet

El Proyecto Navegar fue creado en Agosto de 2000 por iniciativa de la Unión Nacional de Educares con el objetivo de capacitar a los docentes en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicació (TICs).

Proyecto NavegarEsta decisión provocó la positiva reacción de los y las profesoras de Quito y Guayaquil, ciudades en las que el proyecto opera, tanto que en los dos primeros años de trabajo los cursos estaban llenos con tres y cuatro meses de anticipación.

En un inicio los docentes se capacitaban y no pagaban ni un solo centavo y además obtenían una membresía que les posibilitaba acudir a los laboratorios de computación del Proyecto Navegar sin costo alguno y realizar consultas en internet.  Esto en un época en que internet, así como las computadoras eran costosas y escasas.  Varios años después, las deficiencias económicas obligaron a poner precio a la capacitación. Siete dólares para los afiliados a la UNE y catorce para los no afiliados.  También los familiares pueden capacitarse.  Esos valores son totalmente accesibles a la economía de los profesores.

El Proyecto Navegar fue el primero en realizar capacitaciones en informática dirigida a los docentes, lo cual habla muy bien de la UNE que sin tener obligación de entregar capacitación a los profesores en las áreas profesionales, sí lo hace.  En cambio, el Estado ecuatoriano, en cambio, que constitucionalmente tiene la obligación de capacitar a los docentes fiscales, no lo hizo sino después de varios años y desperdiciando la oportunidad de aprovechar la experiencia de la UNE que le propuso realizar una capacitación conjunta. Propuesta que fue rechazada.

Hata el año 2005 el Proyecto Navegar fue la organización que más docentes capacitó en el Ecuador pese a que apenas cuenta con dos aulas de capacitación, una en Quito y otra en Guayaquil.

Luego,a partir del año 2005, el Proyecto Navegar tambien fue el primero en el Ecuador en proponer al país una metodología del uso educativo de las computadoras en las instituciones.  Tal propuesta fue fruto de un trabajo de investigación-capacitación-desarrollo realizado en varias instituciones fiscales.

Esta propuesta fue premiada en un concurso promovido por la UNESCO y luego invitada a ser expuestos sus resultados en congresos realizados en Argentina y Cuba.

 

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Publicaciones de la UNE y los docentes

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