UNE aporta a la educación ecuatoriana


La UNE a fines del siglo anterior propuso al país la primera ley discutida por las organizaciones sociales. La Ley de Educación con participación social fue discutida en cantones, provincias y finalmente en un Congreso en Quito.  Fueron recogidas las opiniones y propuestas de padres de familia, estudiantes y docentes del Ecuador.

Esta ley fue entregada al Parlamento, lugar en el que todavía espera el momento de su conocimiento y discusión por los legisladores.  Sucesivas mayoías antipopulares lo han impedido.

Directiva 2011-2013


directiva UNE 2011

UNE en Provincias                   UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES

La educación en nuestra provincia

Conozca la situación de 17 instituciones educativas de la provincia de Imbabura.  Muestra de la política educativa del presente régimen.

ibarra

Tan solo son 17 de las miles de instituciones educativas que pretende cerrar el gobierno con el justificativo de optimizar el proceso de educativo pero cuya característica es no tomar en cuenta la opiniòn de nadie.  Ni docentes, ni estudiantes, ni padres de f

amilia son valorados, sus criterios no cuentan.  ¿Quizá le consultaron a usted sobre alguna decisión?  ¿Eso es democracia?

Si le consultaron, por favor comuníquese con nosotros y cuéntenemos esa "maravillosa" experiencia que nosotros no la hemos tenido.

Por lo pronto el siguiente cuadro resume la situación de varias instituciones educativas de la Provincia de Imbabura.

 

Nombre de la Institución

Ubicación

Estu

Esc

Situación Actual

Observación                               

CANTON OTAVALO

CECIB

General Pintag

Troja Loma

Compania, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura.

35

45 min

CERRADO

El día lunes 3 de septiembre, día de inauguración de clases los profesores recibieron una llamada telefónica mediante el cual comunicaron que la institución estaba cerrada, violando tácitamente el debido proceso y a su vez causando serios problemas en la sensibilidad del niño.

Mientras tanto, día jueves 6 de septiembre embargaron muebles de escuela, equipos de oficina, laboratorio de computación, profesores, et, hacia la escuela de Camuendo.

La proyección de la institución es de 40 niños/as para este año lectivo, mientras el personal de la DIPEIB-I justifica el cierre porque no hay niños.

Las madres de familia han declarado su preocupación por la seguridad integral de los/as niños/as, algunos de ellos/as han sido raptados e incluso han sufrido de extirpación ilegal de órganos, algunos han muerto. El último caso es de una niña de 10 años que fue encontrada sin retinas y murió.

CECIB

Granja Antawalpa

Sector Santo Domingo, Cantón Otavalo

45

40 min.

CERRADO

La orden de clausura de esta institución fue de manera sorpresiva, “llegaron con camiones a retirar todo, trabajadores públicos hablaron con los niños para que abandonen la institución, sin considerar que son solamente niños/as, podría haber sufrido hasta de un infarto, pero el amor a los niños y sus derechos me puso muy fuerte” Mercedes Saravino, Directora.

Si bien las escuelas se encuentran a distancia no muy alejadas, el peligro de cruzar la panamericana es real para toda la población, mas aun para los niños/as como la población mas vulnerable, esto sin considerar el proyecto de ampliación hacia 6 carrilles, donde no constan los puentes peatonales.

 

CECIB

Loja

Comunidad Pijal, Cantón

Otavalo

70

NA

PARTIDAS

Este centro educativo beneficia a los niños/as del Pueblo Kichwa Kayambi, aunque la escuela más cercana este a 30 minutos, no se especializa para atender las demandas y necesidades del pueblo.

En cuanto al número de población estudiantil se considera alto, sin embargo se ha quitado un profesor.

CECIB

Rikcharishun

Comunidad

Chuchuqui

90

 

CERRADO

Una vez anunciado el cierre de esta institución, la Directiva de la Comunidad procede abrir un dialogo con la directora provincial pidiendo explicación de esta decisión, quien aclaran “que esta escuela no se cierra, solamente se reubica hacia la escuela en Engeño Espejo”, con este anuncio también se intentó quitar un profesor, con su partida correspondiente, pero la insistencia de los padres de familia han desviado ese objetivo.

Para este tipo de decisión se debe considerado que la escuela hacia donde pretenden reubicar actualmente se encuentra con todo el espacio lleno, al igual que la anterior escuela cruzar la panamericana es un peligro constante, pero sobre todo aceptar este proyecto es renuncia a los alcances logrados en el desarrollo comunitario. La comunidad en pleno de la asamblea plantea fortalecer la actual institución, exige los recursos que les corresponde por derecho que permita cubrir proyectos de adecuación de infraestructura, plantea su contraparte en mano de obra con experiencia, herramientas, alimentación, recursos, etc.

CECIB

Peguche

Comunidad de Peguche,

350

30 min en bus

Quitaron un profesor

Después de una semana de clases normales, la institución a pesar de que el personal docente tenía nombramiento, sufrieron la amenaza de trasladar a la profesora de ingles hacia otra institución. No habiendo logrado esto objetivo, se ha eliminado de la malla curricular el idioma ingles. De este hecho no fue comunicado ni consultado ni a la institución, mucho menos a la comunidad.

Por otra parte la comunidad exige que después de 50 años de vida institucional se llame a concurso abierto de merecimiento y se dé nombramiento con partida presupuestaria para un director/a.

Abelardo Moncayo

Comunidad Patalanga

20

1 km

 

Fue una escuela unidocente y la infraestructura se proyecta a instalarse la educación inicial para niños/as. Desde la dirección indican que hay la aceptación de los padres de familia.

CECIB

Rumitula

San Miguel Bajo

x

1 km

X

 

Escuela Uksha

 

 

 

 

Se pretende cerrar la escuela, todavía no se conoce las razones. Se ha quitado una profesora, y la directora se ha quitado el nombramiento.

Escuela de Imbabuela Alto

 

 

 

 

Tiene problemas con la directora de la escuela de la institución por su actitud autoritaria, no cumple con el horario de clases y su permanencia tiene la complicidad de la DIPEIB -I al no asumir este problema. Esta situación ahuyenta a los estudiantes de la comunidad hacia otra institución, lo que a su vez la institución podría ser cerrada.

CANTON IBARRA

CECIB

Simón Bolívar

Comunidad Kasha Loma, Cantón Ibarra

15

1 hora

UNIDOCENTE

La comunidad de Kasha Loma, es una comunidad del pueblo Kichwa Karanki, se encuentra a 2 horas desde la ciudad de Ibarra, se debe tomar un transporte público que tiene 3 turnos por día, después alquilar un carro particular para llegar a la comunidad, caso contrario se debe caminar.

Al igual que otras instituciones esta escuela se encuentra cerrada, sin embargo en el acercamiento que se ha tenido con la gente del sector informan que un profesor continua apoyando voluntariamente dando clases a los niños/as de la comunidad.

Colegio Técnico

Rumipamba

Comunidad Rumipamba,Cantón Ibarra

300

75 min

INESTABLE

Este es el única institución de educación secundaria que se encuentra sirviendo a las comunidades del pueblo Kichwa karanki, el problema mayor son las partidas presupuestarias para maestros con nombramientos, asi como recursos para mejorar tanto la infra estructura como los equipos necesarios de acuerdo a la exigencia de los estudiantes.

A su vez que no se mejora estos aspectos, también ahuyenta a que los estudiantes prefieran establecimientos de la ciudad de Ibarra, donde los centros educativos además de no respetar esta diversidad cultural, se encuentran llenos, al no tener políticas de acción afirmativa que permita dar espacio a la población.

CECIB

 

NARANJITO, CANTON IBARRA

120

1 H.

QUITARON PROFESORES

En dos años han quitado 2 profesores, la escuela se ve en la obligación de unir diferentes niveles para poder recibir clases, aun sabiendo que esto va en contra de cualquier pedagogía.

Esta institución tiene todos los niveles académicos, pero la dirección en lugar de incentivar estos alcances, más bien viene perjudicando.

CECIB

Comunidad de Panikinrra

17

50 min

INESTABLE

La comunidad de Panikinrra es parte del pueblo Karanki, se ubica a 45 minutos desde la ciudad de Ibarra, hay 3 turnos al día, en la mañana, medio día y tarde. La población es de alrededor de 200 padres de familia, y el establecimiento se encuentra equipado completamente, aunque hay problemas de escases de agua por el verano.

El número de estudiantes hace 5 años tuvo una población creciente, pero la misma dirección cada año se han ido quitando un profesor por cada año, es decir que de cuatro profesores, este año queda solamente uno para los diferentes niveles de educación, así mismo los niños/as han disminuido porque sus padres no confían en la educación para sus hijos.

Algunos niños caminan hasta la escuela más cercana casi una hora, otros envía a la instituciones de la ciudad, y muchas familias han migrado hacia la ciudad de quito.

 

CANTON COTACACHI

CECIB

PICHINCHA

Comunidad Morocho, Parroquia Quiroga, Cantón Cotacachi

21

30 min

CERRADO

8v, 9no, 10

Este centro educativo servía a la población Kichwa Otavalo de la Comunidad de Morocho, con la educación hasta el 10mo nivel, es decir la mitad del estudio secundario.

La población estudiantil asistió con normalidad al inicio de clases cuando se dio el cierre de la institución, y aunque se la institución más cercana no está muy distante la misma ley de educación no permite que las escuelas del sector urbano reciba a la población rurales, además la institución más cercana se encuentra colapsada por el número de estudiantes, la infra estructura y su espacio físico son muy pequeños.

Los estudiantes del ciclo básico, es decir de 8bo, 9no y 10mo prácticamente han quedado excluidos del derecho a la educación porque no pueden ingresar a otro establecimiento educativo, tampoco la situación económica no permite cubrir con los gastos que corresponde.

La escuela se inicio con el proyecto de Misión Andina, la comunidad tiene la escritura a su nombre, Antes estudiábamos en chocitas.

 

Piaba Chupa, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura

35

90 min

Se proyecta cerrar la institución el siguiente año

La comunidad de Piaba no tiene trasporte que permita facilitar la movilización de las personas y mucho menos de los niños/as. La institución al contar con 2 profesores se considera como pluridocente, pero al inicio de clases se tuvo el comunicado que un profesor será retirado de esta institución considerando que el número de niños/as existentes no son los suficientes para mantener dos profesores. Al retirar el profesor, la calidad de educación que debe ser garantizada como parte de la obligación del estado no e cumple, mas sin embargo, la misma calidad educativa es la justificación para anuncia el cierre de esta institución para al siguiente año, como parte de los objetivos planteados desde la DIPEIB- I

El directo de la Zona han permitido sumas 5 niños más a la institución para que el profesor pueda regresar a dar clases, para esto la comunidad se ha organizado en mingas para construir un puente que permita comunicarse con la comunidad más cercana.

CECIB

José Vascocelsas

Comunidad la Calera

35

30 min

AMENAZADA

La claridad de las autoridades de la institución que la educación es un derecho que jamás se puede negociar, ha permitido permanecer abierto esta institución, sin embargo se ha removido una profesora hacia otro centro educativo. Más todavía, mantenerse abierto este año, no garantiza que el año lectivo siguiente no se cierre, porque de acuerdo a los anuncio de la DIPEIB-I han declarado “que vamos aplicar lo que dice la ley, si no hay el número suficiente de niños, la escuela deberá cerrarse”

Centro Educativo El Oro

Morlan Imantag

NA

15 min

CERRADO

PARCIALMENTE

Han sido cerrados los niveles de 8vo, 9no, 10mo para que asistan a la Unidad del Milenio de Inmantag.

No se tiene el nombre

Piaba San Pedro

 

 

CERRADO

Cerrado desde hace un año

OTRAS INSTITUCIONES

Colegio Técnico Agropecuario “Fernando Chavez Reyes”

Comunidad de Quinchuqui

200

NA

Amenazado

El colegio Fernando Chávez beneficia a las 2 parroquias con más de 7 comunidades cada una que se encuentra alrededor de la institución por más de 38 años de vida institucional, además de estudiantes de otros cantones de la provincia. En las dos evaluaciones realizadas a las instituciones se han calificado en categoría A.

Sin embargo, la idea de construir un nuevo hospital justamente en las tierras del colegio que se encuentra en territorio kichwa Otavalo, e incluso es un proyecto impulsado desde las comunidades organizadas con el entonces Dr. Antonio Lema, quien también fue presidente de la CHIJALLTA – FICI.

Es decir, obligan a la población estar en un dilema entre el hospital o el colegio, yendo por encima de artículos constitucionales e incluso de los derechos a la educación.

 

 

Publicaciones de la UNE y los docentes

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